Muchos padres cuando deben acudir con sus hijos a un especialista dental, no saben a cuál acudir porque no conocen la diferencia entre un dentista infantil u odontopediatra y un ortodoncista.

Desde Saludalia Dental nos detallan que “un odontopediatra se encargará de la salud bucodental del bebé durante su etapa infantil y adolescente, hasta los 15 años aproximadamente”. Este se encargará de detectar las caries de biberón, corregirá hábitos con el chupete entre otras labores.  Sin embargo, cuando se trata de un traumatismo, la mejor opción es que el niño sea tratado previamente por un odontopediatra para que decida a que otro especialista remitirlo.

dentaduraLa ortodoncista Lidia Sotelo de la clínica dental en Alcalá de Henares, Saludalia Dental especifica que cuando comienza la dentición definitiva, el niño debe acudir a un ortodoncista para ser tratado.

Hace años, los ortodoncistas no eran muy deseados entre los niños porque son quienes colocan los brackets y este proceso provoca en ellos angustias sociales y de funcionalidad. Pero hoy en día, gracias a los avances científicos y tecnológicos, los aparatos ortodónticos pueden ser invisibles o poco detectables, además de cómodos.

Caries Infantil

manchas dientesAunque cada especialista actúa en diferentes etapas del crecimiento del niño, es posible que en ocasiones ambos profesionales deban trabajar paralelamente para obtener resultados más óptimos en los tratamientos y conseguir que el niño tenga una sonrisa bonita y unos dientes fuertes.

Para finalizar, la ortodoncista Sotelo nos recomienda “lo importante es que los padres, sobre todo los primerizos, conozcan cuáles son las áreas de cada uno y para no perder tiempo en la mejora de la calidad de vida del niño a través de su salud dental”.