Elementos que debes considerar al momento de iniciar tu negocio

Existen algunos elementos que se deben tomar en cuenta a la hora de iniciar tu negocio y que podrían marcar una gran diferencia entre el éxito y el fracaso. Cual sea la categoría de emprendimiento que vas a iniciar, siempre es muy conveniente tomar en cuenta un conjunto de factores que pudieran considerarse hasta estratégicos para lograr un buen funcionamiento del negocio y lograr las metas trazadas.

1.- Ubicación

Muchas personas que inician un emprendimiento no toman en cuenta este elemento de mucha importancia como es la ubicación donde será establecido el negocio. Algunos se dejan llevar por condiciones que no vienen al caso, como por su cercanía a su hogar, por lo barato de su renta, etc. Lo aconsejable es que esté ubicado en una zona de fácil acceso, con alta concurrencia de tráfico peatonal y vehicular y de mucha actividad comercial. Si es una oficina, también conviene tomar en cuenta esta recomendación debido a que sería más confiable para un cliente visitar una zona concurrida que acudir a una zona poco habitada que no brinda la suficiente seguridad.

2.- Horario de servicios

En este factor debes tomar en cuenta el horario de servicios de otros establecimientos de tu ramo y ofrecer a tus clientes un horario similar a la de tu competencia, o uno mucho mejor.

3.- Manejo efectivo de los inventarios

El contacto efectivo con tus proveedores es muy importante a fin de reponer los inventarios cuando estos lleguen a la cantidad mínima de artículos. De esta manera, los clientes estarán siempre satisfechos por estar seguros de encontrar de forma oportuna los productos que ofrece tu negocio. Igual aplica para el caso de los servicios, donde también se depende de la cantidad de insumos utilizados para la prestación de servicios.

iniciar tu negocio

4.- Disciplina administrativa

Es importante que los dividendos que genere el negocio por concepto de ganancias, deban ser administrados eficientemente. Debe crearse un fondo de contingencia para afrontar posibles eventualidades a futuro que requieran de una inversión adicional a la ya planificada. Los buenos hábitos administrativos se adquieren tomando en consciencia de la importancia de una buena práctica administrativa.

5.- Publicidad

No caigas en el error en el que muchas personas incurren al iniciar un negocio, de dejar de un lado la inversión publicitaria. La publicidad, en cualquiera de sus formas, por más sencilla que sea la metodología empleada, es una buena herramienta para darse a conocer y promocionar el negocio en el menor tiempo posible. A veces, hasta un sencillo volanteo o reparto de flyers, por muy insignificante que parezca, representa una buena estrategia de publicidad.

6.- Seguridad

Además, para finalizar, en muchas ciudades latinoamericanas es común ver negocios con extremas medidas de seguridad como los enrejados. Sin embargo, es un detalle que puede generar rechazo en la clientela, para un negocio que apenas comienza. De ser posible, trata de evitar esta situación lo más que se pueda e implementa otras medidas como la instalación de cámaras de seguridad dentro de las instalaciones de tu negocio.

Deja un comentario