Que es el examen mental

El examen mental es una herramienta útil y metódica que sirve para evaluar la apariencia y conducta de un individuo, sus funciones psíquicas además del área fisiológica, mediante la interrogación y observación. Los hallazgos obtenidos son redactados según la terminología medica específica para cada área.

La exploración psicopatológica va acompañada de la valoración funcional del individuo, otras áreas del funcionamiento tal cual lo son las relaciones familiares e interpersonales, las actividades laborales, sociales, académicas y recreativas, actividades de la vida diaria, el nivel de autonomía e independencia.

Para completar la entrevista psiquiátrica diagnostica se incluye el examen físico y neurológico del paciente, empleando las diferentes escalas para valorar el grado de severidad de los síntomas que el paciente posee, la solicitud de pruebas de laboratorio, test neuropsicológicos, test psicométricos y estudios de neuroimágenes son otras evaluaciones a solicitar.

Porque es importante el examen mental en psiquiatría

La evaluación psiquiátrica es un proceso donde se valoran las condiciones clínicas globales de un paciente, mediante la entrevista se obtendrán la información necesaria para elaborar un diagnóstico presuntivo o definitivo según se avance en la exploración.

Nos ayuda a comprender al individuo desde un entorno preciso en un contexto psicosocial y su impacto en su funcionamiento.

El examen mental se encuentra semiestructurado lo que permite obtener fácilmente la información más relevante sobre el cuadro clínico actual donde se valora el inicio, curso, síntomas, conductas y tratamientos recibidos.

examen mental

Como se encuentra estructurado el examen mental

El examen mental se encuentra dividido en seis áreas que estudian de manera metódica y precisa las diferentes esferas de un individuo.

Apariencia general y conducta

Se estudia la apariencia general del paciente, es importante resaltar como luce, si su aspecto es de una persona sana o enferma, si su edad cronológica concuerda con su edad aparente, si luce obeso o con déficit ponderal.

La marcha y las posturas también son evaluadas, el nivel de cuidados personales, la vestimenta, si posee cicatrices, tatuajes o piercing.

Otros aspectos a evaluar

  • Contacto visual
  • Conducta
  • Actitud
  • Expresión facial

Área afectiva

Se estudia el contenido y predominio de las emociones, si el paciente se encuentra en eutimia desanimado, con ira, disforia, exaltado, tristeza entre otros.

Las alteraciones cuantitativas del área afectiva como hipertimia, hipotimia o atimia, a su vez también se evalúa las alteraciones cualitativas como la ambivalencia, embotamiento afectivo, afecto inapropiado etc.

Área psicomotora

Se evalúa la iniciativa motora para determinar si el paciente se encuentra en hipobulia, abulia o hiperbulia, se mide la actividad para determinar si se encuentra ya se aumentada o disminuida, los movimientos anormales también son relevantes como tics, temblores o movimientos coreicos.

Área Cognitiva

Es una de las partes más importantes del examen mental ya que evalúa de manera integral la esfera cognitiva del paciente y nos permite determinar qué tan compenetrado se encuentra con su entorno. Se evalúan los siguientes parámetros.

  • Conciencia
  • Orientación
  • Atención
  • Memoria
  • Lenguaje
  • Pensamiento
  • Inteligencia
  • Juicio
  • Juicio
  • Insight

Área sensoperceptiva

Se evalúa si el paciente se encuentra teniendo alucinaciones ya sea visuales, auditivas, táctiles o cenestésicas; se debe anotar textualmente lo que el paciente refiera.

Si ha tenido ilusiones o distorsiones sensoriales también deben ser registrados.

Área fisiológica

Nos ayuda a completar el examen mental al valorar el paciente desde su organismo donde valoraremos el ciclo del sueño, el apetito, la conducta sexual, en caso de una mujer se debe registrar los ciclos menstruales.

Sin duda el examen mental es una de las mejores herramientas en psiquiatría que nos permite valorar el estado mental de un paciente abordándolo en diferentes esferas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *